domingo, 22 de junio de 2008

El control remoto: ¿un temible enemigo?

Antes que nada, para entender este fenómeno, el ZAPPING es un acto de esencial libertad que consiste en cambiar el canal de la televisión, cada vez que al poseedor del mencionado artefacto, se le da la gana, ocasionalmente cuando el programa es malo o aburrido, pero la mayoría de las veces entra en funciones cuando vamos a comerciales.

En los años anteriores a la aparición del control remoto, el zapping era casi inexistente, pero cuando éste llegó las cosas comenzaron a cambiar. Y hasta podemos decir, “revolucionar”, ya que su aparición no significó sólo alteraciones en el ámbito televisivo sino que en el seno familiar. Por eso decimos que hoy en día el control remoto es un ciudadano más de nuestros tiempos, para bien o para mal.

Ciertamente existen varios tipos de homo zapping; el compulsivo que cambia de canal a razón de 60 veces por minuto, (hay quienes lo superan). Se encuentra también el tipo terco/necio que raya en lo obsesivo compulsivo, este cambia de canal solo por fastidiar a quien se encuentre a su lado, en este caso la velocidad del dedo cambiador es directamente proporcional a lo mal que le este cayendo su acompañante, finalmente notamos un tercer tipo, es el ansioso que acciona el control remoto, en cuanto percibe cualquier indicio de corte comercial.

Pero en lo que a nosotros nos respecta, nos ocuparemos fundamentalmente de aquellos que lo hacen funcionar sólo cuando se aburren de lo que están viendo. Lo que significa que si el comercial es divertido y atractivo no cambiaran de canal. No obstante si la tanda se inicia con un mal comercial o peor aún, con presentadores pocos agraciados, o situaciones bizarras donde a gritos se rifan los productos, entonces los comerciales que venían a continuación, así sean de lo mejor, ya no podrán ser observados. Por ello, esto debe ser un incentivo para que las empresas anunciantes se concentren más en sus comerciales y contraten a profesionales que puedan crear mensajes disfrutables, a fin de conservar el auditorio.
No obstante la problemática no queda aquí, resulta poco factible esperar que las cadenas de televisión transmitan siempre al final los anuncios de poca producción y mucho menos pedir que hicieran una selección de los comerciales que transmiten.
Aunque para finalizar este artículo podemos afirmar que si se quieren buenos resultados, habrá que producir buena publicidad para que la televisión siga siendo “El gran medio”.

“No podemos, ni debemos pensar siquiera en quitar a la gente su derecho a cambiar de canal, pero si podemos quitarles el deseo de cambiarle”.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy de los que gasto el control remoto. Lo uso generalmente cuando el programa me aburre y casi siempre cuando viene la tanda pubicitaria.
Me parece excelente la estrategia de usar publicidades atractivas ( y no agresivas) en los primeros lugares de la tanda. Los canales de televisión lo deberían pensar mejor ya que fidelizaría al espectador aún en el espacio publicitario.

Anónimo dijo...

Hay que trabajar muchisimo desde la publicidad para luchar contra el zapping, ya que el mismo está instalado en la cultura misma del televidente ...

Muy bueno el Blog!

Anónimo dijo...

Claramente las publicidades deben actuar estrategicamente al comienzo de la tanda publicitaria.
Me paso de estar viendo television y en el corte comercial que aparezca la publicidad de los pandas de arnet y quedarme viendo; en cambio en otro corte apareció una publicidad de garbarino y cambie de canal. Es proporcional al interés del televidente. Lo ideal es como en el programa de "Casi Angeles" que las tandas son cortinas entre una escena y la otra y duran pocos segundos. Pasa que no todos los programas producen tanta demanda publicitaria.
Exitos con el blog

Anónimo dijo...

Como ejemplo patético de la agresividad de las publicidades que mencionaba puedo citar la transmisión de espectáculos donde uno tiene que adivinar que la pelota está detrás de la O de Cinzano, o el que espera el centro juega a las escondidas detrás del anticipo de la novela de la tarde y ni hablar del arquero que hace visera derás del sol que nos indica que el tiempo está bueno.

Anónimo dijo...

Soy de las tres tipos de personas. El control remoto es mi mejor aliado. Cambio especialmente en la tanda publicitario (salvo que esta este buena o sea nueva).
Los canales tendrian que preveer esto

Anónimo dijo...

Esta clarisimo que una forma de evadir el zapping, son las publicidades atractivas. Me considero fan de las publicidades divertidas y pegadizas, eso es lo que no me hace cambiar de canal. Y es importante tambien que no sean reiterativas y pesadas, ej las de ace u otros jabones en polvo, que aparece y ya queres romper el control

Anónimo dijo...

En mi caso es como si las palabras "vamos a un corte y yaa volvemos" fueran un mensaje directo a mi dedo con el cual instantaneamente hace presion sobre el boton de "channel". Ahora, tengo que admitir que mas de una vez en que la conducción del zapping era de otra persona, llegue a gritar, "volvé volvé!" al pasar por una BUENA publicidad, de esas que las miras totalmente atento aunque sea la vez numero 1000 que la estas viendo.
Si el contenido de los cortes fueran ESAS publicidades creo que los televidentes serian mucho mas fieles a los canales que estan mirando.

Anónimo dijo...

Coincido en que la llegada del control remoto haya revolucionado, ya que ahora, las publicidades se tienen que destacar creativamente para que sea reconocida en la primera semana de aparicion en la pantalla. Lo bueno es que alienta a los creativos a superarse cada vez mas.