lunes, 7 de julio de 2008

La revolución de la tecnología Bluetooth

Lo que esta nueva tecnología nos ofrece es realmente asombrosa, no solamente por ser novedosa sino por las herramientas que nos brinda. Desde me ámbito publicitario se presenta también como un efectivo instrumento para que las marcan den a conocer o promocionen sus productos o servicios.
Acá les presentaremos como la comunicación directa e inalámbrica para móviles ya se utiliza en el Marketing de proximidad.

Consiste en que el usuario recibe el anuncio vía bluetooth -vídeos, promociones, encuestas- en su terminal cuando pasea por la calle o entra en un establecimiento. Movistar ya ha diseñado un proyecto piloto para crear miles de puntos de envío de publicidad. Y bancos, marcas de automóvil o grandes almacenes han probado con éxito esta técnica, que puede plantear problemas de intromisión en la intimidad.
Si va por la calle o entra en un negocio y recibe un aviso en su celular pidiéndole permiso para recibir un mensaje publicitario no se alarme. Se trata de una nueva técnica de marketing denominada Publicidad por Proximidad. Grandes marcas como Microsoft, Bankinter, El Corte Inglés, Coca-Cola, Nike, BBVA, La Caixa, Renault, Mazda, Volvo e incluso el Partido Popular ya han ensayado con éxito esta técnica en España, que va a suponer una revolución del mundo publicitario por su grado de eficacia.
El sistema se basa en la instalación de un aparato denominado “punto de acceso” en un área elegida, que detecta mediante Bluetooth el móvil de un usuario que pasa cerca de él, en un radio de hasta 100 mts. El usuario reciba el aviso, y una vez que éste acepta, se descarga el anuncio o la promoción. A su vez, el punto de acceso remite la respuesta del usuario a un centro de control o servidor que centraliza toda la información.
Es importante aclarar que para que usuario reciba el mensaje es preciso que tenga encendida la conexión Bluetooth de su terminal. En la actualidad, el 80% de los móviles disponen de este tipo de conexión y en el futuro todos estarán equipados con él. Lo que significa que ya forma parte de esta Revolución no sólo tecnológica, sino también publicitaria.
Los anuncios van desde mensajes de texto (SMS) con la promoción, vídeos del producto, descargas gratuitas de juegos, salvapantallas o tonos y envío de cupones de descuento a través de códigos de barras especiales para móviles denominados 2D o bidimensionales.
Sin embargo uno de los problemas de esta herramienta está relacionado a la intimidad del destinatario. No caben dudas que se trata de un tipo de Publicidad intrusiva por eso hay que mimar al cliente y no abusar con el envío de mensajes.

“La interacción y la comunicación en tiempo real ya son realidad en el mundo de la Publicidad y el Marketing, los nuevos avances amplían las fronteras de la creatividad; ahora las empresas disponen un canal constante de unión con sus clientes, que no deben descuidar.”

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